Consulta CURP con RFC

Antes de hablar sobre la consulta del CURP empecemos por definir que significan estas dos siglas y porque son tan importantes para los ciudadanos mexicanos.

CURP: Clave única de registro de población. Esta clave se les asigna a todas las personas residentes en México sean nacionales o extranjeros y también lo poseen los mexicanos que se encuentran en el extranjero. Esta clave es principalmente una marca de identificación que se utiliza en el país.

Y es requerida para realizar casi cualquier tramite o diligencia en entidades tanto públicas como privadas del país. Así que, es de suma importancia que conozcas tu clave o sepas como obtenerla.

Consulta CURP con RFC 1

❓ ¿Cómo esta conformada la CURP?

La CURP es una clave alfanumérica ¿qué quiere decir esto? Que posee números y letras en si misma. Esta constituida por 18 caracteres diferentes para cada persona. El orden y combinación de las letras y números dependerá del nombre completo de cada persona y de su fecha de nacimiento.

De hecho, existe un orden especifico o formula establecida para obtener el CURP de cada persona. Siguiendo una serie de instrucciones podrías de hecho hacerte una idea bastante cercana de cuál podría ser tu CURP en Renapo.

Sin embargo, es necesario realizar el proceso de consulta oficial para que el CURP tenga valides, porque cada uno posee algo conocido como homoclave, es un pedazo también alfanumérico de la clave que certifica que cada persona tenga un CURP diferente al del resto.

🕵️ ¿Cómo obtener la CURP en México?

La mayoría de nacionales mexicanos poseen la CURP desde que son niños (porque es requerida para todos los procesos académicos y de salud), en el caso de los residentes, también es normal que la obtengan poco tiempo después de ser considerados residentes legales en el país.

Sin embargo, existen algunos casos en los que las personas todavía no la tienen y es allí donde necesitan hacer un procedimiento legal especifico para que se les sea asignada una CURP.

El procedimiento es bastante simple, solo debes dirigirte a una oficina del Registro Civil y llevar contigo: en el caso de los mayores de edad: copia del acta de nacimiento, credencial de elector y la constancia de no registro de la CURP (esta última se puede obtener en el RENAPO).

Después de tener esta documentación solo tendrás que seguir los pasos requeridos y tendrás oficialmente tu CURP.

🤔 ¿Cómo consultar CURP?

Ya sea que tengas la CURP desde pequeño o que la hayas sacado hace poco y necesites consultar cuál es, esta opción que vamos a compartir te servirá.

Pero antes queremos aclarar que es posible calcular tanto tu CURP como tu RFC sin embargo ese calculo no tiene por que ser oficial. Entonces vas a tener que hacer los tramites correspondientes si cuando consultes tu CURP gratis y RFC en la página oficial, este no aparece.

Para realizar tu consulta solo debes dirigirte al sitio oficial (www.gob.mex/curp/) ofrecido por el gobierno nacional y seguir las instrucciones. Si tu solicitud es correcta tendrás tu CURP.