Consultar CURP en RENAPO

Antes de contarte cómo puedes consultar tu CURP en RENAPO queremos tomarnos un momento para definir cada uno de estos conceptos u organismos nacionales para tener mayor claridad de su función.

CURP: Clave Única de Registro de Población.

RENAPO: Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

La CURP es una clave única que necesitan todos los residentes mexicanos sean nacionales o extranjeros, para realizar casi cualquier tramite legal en el país, sea en instituciones privadas o públicas. Entre las funciones de la RENAPO se encuentra el coordinar todos los tramites concernientes a la CURP. Así que estos dos conceptos están íntimamente relacionados.

De alguna manera la plataforma de la RENAPO es uno de los sitios más seguros para realizar cualquier consulta relacionada con la CURP.

Consultar CURP en RENAPO 1

🕵️ ¿Por qué consultar la CURP en RENAPO?

Existen muchos portales y sitios web que permiten realizar consultas de la CURP, sin embargo, debes tener cuidado, porque muchos de estos sitios realizan “cálculos de la CURP”, estos cálculos son buenos pues te dan una idea de cual es o podría ser tu clave, pero no están necesariamente correctos.

Así que, debes irte con cuidado y dirigirte mejor a las fuentes oficiales que se encuentras dispuestas para realizar todas estas consultas. O hacer uso de estos medios, pero luego darte a la tarea de verificar que dicha información es válida y obtener la constancia CURP que proporciona RENAPO.

🤔 ¿Cómo consultar la CURP en RENAPO?

La consulta de la CURP gratis en RENAPO es realmente muy sencilla. Existen dos posibilidades, la primera de ellas es que ingreses tu CURP si ya lo conoces y puedas acceder al documento oficial.

La segunda es dándole a la opción “¿No conoces tu CURP?”. Allí podrás ingresar y poner todos tus datos personales y obtener igualmente el documento oficial.

Entonces, el procedimiento es el siguiente:

  • Ingresa a la plataforma oficial de la RENAPO encargada de la CURP: www.gob.mx/curp/.
  • Si ya conoces tu CURP digítala en el campo que aparece disponible, has la certificación de “no soy un robot” y dale buscar.
  • Si no conoces tu CURP entonces deberás ingresar al campo ¿no conocer tu curp?, allí se desplegará un formulario con campos disponibles para toda la información personal requerida para este trámite. Tendrás que llenar cada uno de ellos y seguir los demás pasos cuidadosamente.
  •  Al finalizar el proceso podrás consultar tu CURP con RFC y tener la posibilidad de descargar la constancia necesaria y solicitada en la mayoría de tramites en el territorio nacional.

❓ ¿Qué hacer si resultan complicaciones al consultar la CURP en RENAPO?

La plataforma del RENAPO se encuentra perfectamente equipada para que todos los residentes mexicanos puedan ingresar a ella y realizar sus consultas. Sin embargo, en caso de solicitar asistencia personalizada o querer realizar otros tramites será necesario acceder a sus otros medios de atención.

Podrás usar la línea telefónica 01 800 911 11 11 o la dirección de correo electrónico contactorenapo@segob.gob.mx, estos medios están activos para rápida respuesta.