Imprimir CURP

El Curp es un acrónimo que significa Clave Única de Registro de Población y como su nombre lo indica es un código de identidad utilizado para identificar oficialmente tanto a los mexicanos de nacimiento que residen dentro y fuera del país, como a los extranjeros residentes en todo México.

Aunque la intención del gobierno al establecer este código era unir todos los números de registro que se utilizan en el país, la verdad es que no se ha logrado unificar todos estos registros dentro del Curp, sin embargo, hoy en día esta clave es imprescindible para realizar todo tipo de trámites. Por lo tanto, si necesitas consultar Curp e imprimir debes primero comprender la estructura  de este código alfanumérico único, que está compuesto por 18 caracteres consecutivos que responden a las siguientes especificaciones:

  • Primera letra y la primera vocal del primer apellido.
  • Primera letra del segundo apellido.
  • Primera letra del nombre de pila, tomando en cuenta el primer nombre.
  • Fecha de nacimiento sin espacios, en orden de año, mes y día (sin signos de separación, utilizando dos cifras para cada dato).
  • Letra del sexo (H o M).
  • Dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento (en caso de haber nacido fuera del país, se marca como NE, “nacido en el extranjero”).
  • Primera consonante interna del primer apellido.
  • Primera consonante interna del segundo apellido.
  • Primera consonante interna del nombre.
  • Dígito del 0-9 para fechas de nacimiento hasta el año 1999 y letras de la A a la Z para fechas de nacimiento a partir del 2000.
  • Dígito para evitar duplicaciones.

curp-imprimir

🕵️ ¿Dónde y cómo consultar Curp e imprimir?

Para consultar la Curp renapo solo debes visitar el Portal Único del Gobierno de México a través de este link https://www.gob.mx/curp/. Una vez ingresas a la página tienes dos opciones de consulta. La primera y más rápida es digitar, si ya lo conoces, tu Curp, que como dijimos es un código de 18 caracteres. Por ejemplo, de acuerdo a la lista que vimos anteriormente, si una persona se llama Luis Raúl Bello Mena y su lugar y fecha de nacimiento fueran el Estado de México el 13 de marzo de 1992, tendría que consultar Curp e imprimir con el siguiente código BEML920313HMCLNS09.

Entonces, si conoces tu Curp, solo lo ingresas en la casilla, das clic en el Captcha para que la plataforma compruebe que eres no eres un robot y luego das enter en “Buscar”, después de lo cual se abrirá una página con tu registro y solo te restará dar clic en imprimir.

Ahora bien, si no conoces tu código no te preocupes, la misma página te da la opción de consultarlo digitando tus datos. Solo da clic en la pestaña “Datos personales”, lo que abrirá una nueva página con un formulario que deberás diligenciar. Una vez lo llenas das clic en el Captcha y luego en buscar, lo que te llevará a una página con tu registro que puedes imprimir desde el boton de impresión.

Recuerda que consultar Curp e imprimir actualmente es fundamental para diferentes diligencias como, por ejemplo, manejar declaraciones de impuestos, registrarse en empresas y escuelas, afiliarse a los servicios de salud, solicitar pasaportes y todo tipo de documentos en otras dependencias gubernamentales.